Ubicada en Valldoreix, en una parcela de 800 m2 con buena orientación, la propiedad nos encarga la ampliación de su vivienda, una construcción de 1947 en situación de disconformidad volumétrica. El objetivo es crear un nuevo volumen independiente donde hija y nietos puedan vivir.
Aparte de la vivienda existente, en la parcela encontramos una piscina que se mantiene por exigencias de la propiedad, y un cuerpo auxiliar que hace el uso de aparcamiento. Este cuerpo auxiliar se derriba para regularizar la normativa y posibilitar la ampliación.
La parcela, aunque llana, tiene un cambio de nivel de 1,5 m entre la piscina y la parte norte del jardín.
La normativa limita la superficie de la nueva edificación a 65 m2 en planta.
El programa de necesidades de la ampliación, dobla en superficie la casa existente y obliga a realizar dos plantas.
Con estos condicionantes y con la voluntad de generar una mejor relación con la casa existente y el jardín Norte-Sur, decidimos aprovechar el desnivel de 1,5m entre éstos, para semienterrar la edificación.
Construido en hormigón, la planta inferior y planta superior responden con lógica a su situación. La primera era maciza y cerrada por contener las tierras y controlar las pérdidas térmicas por la falta de radiación. La segunda ligera y abierta para aumentar la relación con el exterior y la captación solar.
Esta estrategia, junto con la inercia térmica del hormigón, material estructural al que se le añade un revestimiento de corcho Aglocork Fachadas para aprovechar al máximo sus prestaciones, hacen que la casa esté en confort durante todo el año
con una demanda de 12,5 kW/m2 año