Corcho natural
Corcho natural
El corcho natural es el que se extrae directamente del alcornoque y no sufre ningún proceso productivo.
Su particular estructura celular define las principales características y prestaciones del corcho, que se mantienen en su mayoría en los derivados industriales como aglomerados, granulados, composites, etc.
De aplicación principalmente en la industria vinícola, la estrella de este tipo de corcho es el tapón para vino, pero también es utilizado en jardinería, artículos decorativos, moda, parquets, etc.
El corcho natural es un material con unas características innatas únicas: resistente y ligero, aislante térmico y acústico, impermeable a líquidos, elástico y compresible, ignífugo e hipoalergénico.
Pero sobre todo, el corcho es un material 100% natural, renovable y biodegradable. Todo ello hace del corcho un material inigualable.
Propiedades
Baja densidad y ligereza
Las células de corcho tienen el 90% ocupado por aire.
Impermeabilidad
La suberina y ceras presentes en la pared celular hacen que el corcho sea prácticamente impermeable a líquidos y gases. Los poros en forma hexagonal de su pared llenos de aire hacen que sea inaccesible a otros compuestos.
Baja transmisión de calor y buen aislante térmico
El elevado contenido de gas, el tamaño de las células y el bajo poder de absorción hacen que tenga esta propiedad.
Aislante acústico y baja transmisión del sonido
La baja densidad y elevada porosidad hacen que se capaz de absorber la mayoría de las ondas acústicas y se transformen en energía calorífica. El corcho es un corrector acústico ya que adsorbe más del 60% de las ondas sonoras que inciden sobre la superficie.
Elevada resistencia al movimiento y elevado coeficiente de fricción
El efecto ventosa que provoca la superficie de las células hacen que sea un propiedad muy importante a la hora de utilizar el corcho como material de taponamiento o antideslizante.
Capacidad de amortiguación
Se da por la deformación por flexión de las paredes celulares y es una propiedad muy importante para algunas aplicaciones como los tapones o las suelas de zapato.
Compresibilidad, elasticidad y flexibilidad
El alto contenido de aire de sus células permite que se pueda comprimir hasta casi la mitad sin perder flexibilidad, y recuperar su forma y volumen cuando se deja de presionar. Es el único sólido que si se comprime por un lado, no aumenta por el otro.
Durabilidad, estabilidad y rigidez
La lignina y los polisacáridos de su pared celular le proporcionan rigidez y lo hacen resistente al paso del tiempo.
Higroscópico
Se hidrata en función de las condiciones ambientales.
100% natural, reciclable y renovable
Es un material de origen vegetal que se puede extraer sin herir el árbol y se regenera con el paso de los años. Permite un equilibrio sostenible entre la gestión agroforestal y la acción del hombre. En la línea de las actuales tendencias de materiales naturales y de construcción sostenible. Es un claro ejemplo de economía circular.
Propiedades físicas, mecánicas y térmicas del corcho sin triturar, ni tratar o modificar
- Densidad: 120-200kg/m3
- Conductividad térmica: 0.045Wm/k
- Resistencia acústica: 1.2 · 105kgm-2s-1
- Coeficiente de fricción: 0.35-0.76 corcho / vidrio
- Coeficiente de difusión agua: 2.6-2.9 · 10-9 m-2s-1
- Conductividad eléctrica: 1.2 · 10-10Sm-1 a 25ºC; 1,67 · 10-13Sm-1 a 50ᵒC
Barnacork y su compromiso con la sostenibilidad